sábado, 17 de junio de 2023

Al tren de las nubes.

 Proa a la cordillera

Estamos en Salta cap y recibimos la visita de Daniel Bittencourt , que salió de su Uruguay natal a caminar un poco nuestro NOA llevando su magia a estos rinconcitos. Te invito a visitar su página "Caricaturas y magia".

Así es que se suma a la tripulación del lequetan y emprendemos el ascenso a la cordillera.

Transitando por la 51 llegamos  Campo Quijano perteneciente al municipio de Rosario de Lerma, a unos 36 km de la capital de la provincia. Este municipio es uno de los más grandes de la provincia, abarcando las localidades de La Silleta, Campo Quijano (capital del municipio), Corralito, Río Blanco, Estación Chorillos, Ingeniero Maury, Gobernador Sola, El Alfarcito, Las Cuevas y Santa Rosa de Tastil y alrededores)

Pese a que es el más grande aquí no hay más estaciones de servicio hasta San Antonio de los cobres.

 En la salida de Campo Quijano nos encontramos con un piquete docente, aquí los maestros que se inician cobran menos que una jubilación mínima nacional.

Largas filas de camioneros y camionetas mineras aguardan pasar con absoluto respeto y apoyo a los docentes, a las 14 hs liberan por unos minutos el corte, les dejamos nuestro apoyo donando ticholos para todos y continuamos ascendiendo bordeando el Río Rosario y costeando las vías del famoso tren a las nubes.

( Antiguamente el recorrido era desde Salta capital, hoy solo se puede tomar en San Antonio de los cobres hasta el viaducto, unos pocos km)

Recorremos por la impecable

 R 51, asfaltada doble mano  pasando por Virrey Toledo, el Alisal, Chorrillos, ingeniero Maury, gobernador Solá, Tastil ( merece un capítulo aparte)

 En el mirador de Abra Blanca, el viento no nos quiere dejar abrir la puerta, le ganamos la pulseada y pudimos apreciar el atardecer, las cumbres y allá abajo la ruta que acabamos de transitar que se retuerce en este rincón del valle sumergido entre tantas montañas de colores.

Ya de noche ingresamos a San Antonio de los cobres.

Mañana el Gran Viaducto de la polvorilla.


 El puente es una estructura de vigas de acero de 223,5 metros de longitud, una altura máxima de 63 metros respecto al suelo (semejante en altura al Obelisco de Buenos Aires) y 1590 toneladas de peso, sobre un terreno ubicado a 4200 m s. n. m.

Se terminó de construir en 1932 pero se inauguró en 1939 un 7 de noviembre.


Por la mañana, no muy temprano,salimos de San Antonio de los cobres por la R 51 sentido norte buscando la continuacion de la 40.

Aquí hay dos opciones.

1- un cartel indica doblar a la derecha al viaducto, 2- menos de 100 m más adelante, el GPS invita doblar ahí 

Que hacemos?

Caso al cartel, vamos remontando el Río Toro.

Cristalino, congelado, llenito de un gran manto de algas verdes, con sus saltitos congelados con estalactitas y estalagmitas.

Cada vez más angosto. En partes solo pisa la rueda interna, la de afuera, casi en el río


Llegamos a Corral negro, esa no era tal vez la mejor ruta para nuestra casa camión pesada, larga y no es 4x4.

Damos vuelta con varias maniobras casi sobre si misma y probamos la paralela que indica nuestro GPS.

Tampoco , nos dice un escocés que viene a nuestro encuentro, el ancho no da para pasar.


Retornamos a Salta, parando en Tastil.

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