viernes, 1 de enero de 2021

General Conesa, la tierra del azucar de la remolacha

Despues del eclipse, recorremos pequeños pueblos del interior de la provincia que muchas veces pasamos desapercibidos por fijarnos un destiuno mas lejano.
Asi es que llegamos a General Conesa en Rio Negro
Aquí en el año 1929, se inauguró un ingenio azucarero a 15 kilómetros de la localidad de General Conesa, en la colonia San Lorenzo. Juan Pegassano y Benito Lorenzo Raggio fueron los grandes inversores, quienes implantaron en tierras de su propiedad las instalaciones de la fábrica. 

 
Además de la fabricación de imponentes edificios para la elaboración del producto, se trajo maquinaria de Checoslovaquia y se construyeron canales y obras secundarias para regar 4.000 hectáreas y radicar y dar empleo a más de 350 familias.
 
 Verdaderos complejos se construyeron en las colonias San Lorenzo, La Luisa y San Juan donde entre otras construcciones poseían: viviendas (para obreros, empleados, chacareros y administradores), usinas, depósitos y galpones, hotel, talleres mecánicos, estación de policía, granjas, panaderías y proveedurías. 
Las primeras zafras iban en aumento y la compañía instaló un ramal de ferrocarril económico con una extensión de 107 kilómetros,

 
 para favorecer el traslado del azúcar, pero los poderosos intereses del Empresariado azucarero del Norte y la falta de apoyo del gobierno nacional que se manifestaron en diversos hechos hicieron que los dueños Vendieran las instalaciones y se demolieran. También se levanta el ramal ferroviario logrando así la postergación de toda una región y de la Industria.
La Capilla de San Juan Esta Capilla fue construida en 1.933 por Don Juan Pegasano en memoria de su madre Florentina.


Este colono y su familia residían en la colonia San Juan. En esta época estaba en plena producción la remolacha azucarera. Allí se entronó la Virgen Misionera de Río Negro y desde entonces es Santuario. Está ubicado a unos 17 km. de Gral. Conesa sobre Ruta 250. La peregrinación se realiza todos los años el segundo domingo de octubre, mes de las misiones, convocando gente de distintos puntos de la región. Cientos de fieles inician dicha procesión en la Parroquia San Lorenzo, ubicada en pleno corazón del pueblo, hasta el Santuario de la Virgen Misionera