jueves, 24 de mayo de 2012

cruzamos los Esteros del Ibera desde el barro al arenal



Y así es que llegamos a Federación, también famoso por sus complejos de aguas termales. Esta ciudad se la ve muy prolija, con flores en todas las ramblas, modernos negocios, las aguas que  le quitaron la vida a este pueblo sumergiéndolo hasta la muerte, se la devuelve y con creces al hallar aguas termales y así poder explotarlas.
Hoy todos viven del turismo de una u otra manera, lo único que quedo de la vieja Federación es la iglesia que fue transportada pedacito por pedacito y luego armado ese gigante rompecabezas, convertida hoy en el museo de los asentamientos.



Estamos cerca de donde nació nuestra amiga Clarita en  San José de Feliciano 156 Km. Pasamos por la ciudad de Chajarí, el pueblo los Conquistadores y llegamos a la embanderada) ciudad de Feliciano (se acerca el 25 de mayo.



Queriendo dar con alguien que me cuente los origenes del pueblo es que entramos a la municipalidad y ahí nos orientan para ir a hablar con el Pibe Rico, que ha escrito un libro sobre los orígenes y personajes del pueblo, me lo regala para Clarita, así como compactos con musica del lugar por musicos del lugar, un divino de mas de 80 años.
  Retomamos a los conquistadores para seguir rumbo a Mercedes corazón valiente del Taragüi” unos 224 Km.


 Saliendo por Sauce el camino era de puro lodo, se ve que había llovido mucho, pero en Mercedes hay sol, camping al lado del puente con parrillas, agua y sanitarios, corrimos a la carnicería y aprovechamos a hacer nuestro primer asadito desde que salimos. Llego el 25 DE MAYO  el pueblo se viste de fiesta, desfile, los niños del jardín participan y hasta los del maternal.























Después de todos los festejos, tortas fritas, empanadas y locros continuamos para los esteros del Iberá. (agua que brilla)


Sólo 118 km pero ….

De barro todo el camino, no se si íbamos andando o haciendo patinaje artístico, rogando no encajarnos, el Lequetán  en mas de una oportunidad bramaba como toro al que no le gusta que lo molesten, pero de apoco nos fue sacando de ese lodazal y llegamos a  Colonia Pellegrini





Que es donde se toman las excursiones para ir a recorrer los esteros en lancha. Y alla fuimos



Los enormes y hambrientos yacarés se nos acercaban demasiado cuando deteníamos los motores de las lanchas para observarlos, aves de todas clases y colores, ciervos de los pantanos, y carpinchos en manadas con sus crías pequeñas jugando todo el tiempo.
En la costa las famosas pitón constrictor tomando sol sobre las piedras.



Para llegar a la Colonia, que llegamos de noche por lo malo que estaba el camino, debíamos cruzar ese puente de madera



No hay cartel indicador de cuanto peso soporta, y no nos animábamos a pisarlo, caminábamos  sobre el con una linterna y la verdad que hacia un  ruido que asustaba, más el temor a las víboras y al vichaje en general, hasta que un camión de reparto de mercadería sale del pueblo por ese puente. Si el sale, nosotros entramos y así es que dormimos en la Colonia frente a donde debíamos embarcar para no perdernos la excursión. En la Colonia hay un hermosísimo camping pero no pueden entrar motorhome porque en la entrada tiene un arco bastante bajo de bienvenida y estos vehículos son más altos..
Recorrimos también distintos senderos armados para el turista, cuidado aquel que vaya  a la salida del sendero de los monos lo espera una simpática zorra que ha sido criada entre guardaparques, es muy sociable pero al menor descuido se lleva a la madriguera lo que pueda obtener, desde una galletita o una maquina de fotos, estar atentos.
 Debemos recorrer 538 Km. para llegar a Apóstoles, volver ¡¡por el lodo?? Si lo podemos hacer en línea recta saliendo a Virasoro por el camino de arena. Algunos dicen que si, otros dicen que no que es solo para 4 x 4, pero como no ha llovido es posible que lo logremos y de esa manera ahorraríamos  casi 330km, vale la pena intentarlo.


Salimos por la arena, al principio parece estar buena, ya recorrimos mas de una hora, y
se pone un poco mas floja y cada vez mas floja. ¿Volver? ¿seguimos a ver que pasa?, no hay nadie en la ruta, Lequetán rebuzna, relincha, grazna y rezonga pero no afloja, no nos puede fallar. Atrás una espesa nube va dejando y adelante arena más que floja. Pedro hay que hacerlo cuando no llueve porque si llueve ahí si que te enterrás. Porque esta misma arena se pone como baba con el agua.

Y si ahorramos Km., pero no tiempo y otra vez nos alcanza la noche en ruta difícil y desconocida, pero la vista del espectacular atardecer nos recompensa.



Llegamos a Virasoro, es de noche, estamos extenuados por la difícil ruta. Por lo que decidimos hacer noche aquí. Buscamos una estación de servicio al costado de la ciudad, sobre la ruta, cenamos y cuando nos disponemos a dormir, la música ensordecedora se pega en nuestra ventana. Un auto estacionó  al lado nuestro, abre el baúl (que es todo un equipo de música hasta con luces sicodélicas y los ocupantes se ponen a hablar o mejor dicho gritar para poder comunicarse. Les explico que estamos durmiendo, piden disculpas y se van, me acuesto.
Nooooooooooo!!!!! Otro auto, lo mismo.
Pregunto al playero que sucede y es que los jóvenes hacen la previa del boliche ahí, entonces nos aconseja estacionar dentro del lavadero. Genial, oscuro, silencioso, bajo techo y protegidos de todo, dormimos como angelitos.