sábado, 13 de mayo de 2023

Minas Departamento de Lavalleja. Uruguay.

Miniaturas en movimiento
Réplicas en miniatura de diferentes máquinas y vehículos ligados al pasado. Un pasado que se mueve ante nosotros, aquí podemos ver conceptos de física, mecánica, conocer un poco la historia de la ciudad de Minas y la historia de los hombres de campaña. Las miniaturas se ponen en marcha. Increíblemente todo comenzó junto con su padre haciendo la primera carreta, réplica en la que trabajaba Liebano, llevando productos desde la campaña a San Carlos o a Minas y de regreso traía surtidos para los almacenes de ramos generales que estaban en la campaña. Horacio Chocho estudió tornería, electricidad. Estando en segundo año en la UTU ganó una beca y ya le ofrecían trabajos de distintas partes.
En el taller de Cremona estuvo al lado del señor Clotildo Cajaraville donde hacían máquinas combinadas para carpintería. Iba y venía en su bicicleta cuando se enamoró de Mirta di Trápani, hija también de mecánico y tornero. Ingresó en la ANCAP en 1967 como mecánico oficial de primera Y Mirta trabajaba ya de maestra. Ya los dos con trabajo en 1968 se casaron, esperaron 5 años para tener su hijo Luis Horacio. Hoy llevan 55 maravillosos años juntos. En el año 2002 comenzó con las réplicas en miniaturas .Con la recreación del trabajo en campaña agregándole sus vivencias. Maquinarias agrícolas, trabajos de campo, vehículos de distintas épocas, medios de transporte, molino de viento, usina eléctrica, el molino harinero, todo toma forma color y movimiento ya que sus motores funcionan con aire, y aquí es donde Mirta tiene una gran relevancia, por qué fue idea de ella que los vehículos debían funcionar.









































domingo, 7 de mayo de 2023

Tesoros orientales, hotel Biltmore.

 Regresamos después de muchos años a la ciudad de Santa Lucia, departamento de Canelones, Uruguay. donde funcionó el primer hotel turístico del interior.


Deseamos encontrarnos con Eduardo Monzeglio, su dueño, para abrazarlo nuevamente.




Hotel Biltmore, que nació con el nombre del Oriental, fundado por José de Buschental el 1º de setiembre de 1872. Cuenta con 34 habitaciones, dos salas de fiestas y un patio interior.




Aquí se hospedaron grandes personalidades, como Domingo Faustino Sarmiento en 1883 y el presidente argentino Miguel Juárez Celman en 1890. En las temporadas de verano de 1885 y 1886 el presidente general Máximo Santos y su escolta ocuparon el hotel, desde donde se ejerció el gobierno nacional


El 1º de enero de 1920 comienza una nueva etapa. Los nuevos dueños, Eduardo Monzeglio y José Firelli, cambian el nombre de Hotel Oriental por el de “The Biltmore Hotel”. Desde aquel momento la familia Monzeglio se encuentra al frente del mismo.




Durante la década de los años 30 aquí concentraron diferentes delegaciones de fútbol de Montevideo e incluso el Club River Plate Argentino.




El jueves 26 de octubre de 1933 Carlos Gardel coincidió con la delegación del Club Nacional de Fútbol a la que le cantó, a pedido del mariscal José Nasazzi, en la habitación nº 32. Ésta dejó de utilizarse para alojamiento y se mantiene tal cual estaba esa noche, para su exhibición a los visitantes.




El arriero chileno Sergio Catalán Martínez, quien encontró a los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, fue otra de las notables personalidades que hospedó el hotel. Estuvo junto a su familia desde el 13 al 18 de octubre del año 2001.




Fue escenario de varias filmaciones, desde comerciales hasta un largometraje reconocido a nivel internacional. En la primera quincena de octubre de 1997 se filma la película hispano-argentina ganadora del premio Goya en Madrid, “El Faro del Sur”. Fue dirigida por Eduardo Mignona y protagonizada por Ingrid Rubio, Norma Aleandro y Ricardo Darín. También se rodaron dos capítulos de la serie sobre el fútbol uruguayo “Uruguayos Campeones”, dirigida por Adrián Caetano.


Conserva el mobiliario de 1920 y la pared original de la cochera, que es del siglo XIX.




También en una época fue conocido como el hotel de los mieleros, porque para traer más turismo promocionaron qué los recién casados pagaban media tarifa.


Así es que hubo mieleros, qué retornaron cada año a festejar su aniversario como una conocida pareja que regresó durante 50 años




Al llegar, no enteramos que Eduardo está viviendo en Montevideo en el hotel funciona un residencial para adultos mayores hace ya más de 4 años




Nos quedamos frente al hotel, observando sus jardín escuchando lo zorzales.




Tal vez Gardel ande por ahí todavía..




Si está historia te gustó puedes compartirla, leer más de otros lugares en nuestro blog: https://lequetan.blogspot.com/?m=1


Seguirnos por Instagram : lequetanporsudamerica https://instagram.com/lequetanporsudamerica?igshid=ZDdkNTZiNTM=


O suscribirte a nuestro canal de YouTube y con eso nos ayudas un montón https://youtube.com/c/losviajesdelequetan



























miércoles, 26 de abril de 2023

Chihuahua. Playa naturista



entre Punta Ballena y Piriápolis
Conoces Bahía el Portezuelo a orillas del arroyo El Potrero?
Chihuahua!!!!

Obtuvieron personería jurídica mediante una resolución del ministerio de educación y cultura.
En el año 2014 se realiza aquí en Chihuahua el quinto encuentro latinoamericano de naturismo con la presencia de Uruguay Argentina, Brasil, Chile Ecuador, México, España contando con el auspicio de la intendencia de Maldonado que lo declaró de interés departamental.
Pero esta no es la única playa naturista. Existe otra en Agua Dulces, departamento de Rocha en el departamento de canelones entreel Fortín y Villa Angela , cerca del Águila, desde comienzos del 2000 se práctica  el nudismo opcional.
Aquí podemos estacionar libremente frente al mar obteniendo desde el balcón de la Bahía el Portezuelo para nosotros las mejores puestas el sol de todo Punta del Este.
Aquí llevamos varios días gozando de un benigno otoño reparado en las barrancas del arroyo  El Potrero, y nos quedaremos hasta que nos corra el frío.

Reglamento de Playas Naturistas.

Al ingresar a una playa naturista, es necesario que los visitantes preserven la integridad ética y moral, obedeciendo a las reglas establecidas por Asociación Uruguaya de Naturismo . De esa forma, Playa Chihuahua presenta sus reglas, basadas en la filosofía de sus asiduos visitantes y en el código de ética de la Asociación Uruguaya de Naturismo (AUDEN)

Son consideradas actitudes éticas:

· Estimular, a través de discreción, respeto y educación, a los visitantes que aún no son adeptos del naturismo, para que estos se sientan a gusto para iniciarse en la práctica

· Prestar auxilio, siempre que sea posible y si así le sea solicitado a otro naturista

· Recibir con simpatía y educación cualquier intento amistoso y respetuoso de aproximación para el aclaro de dudas a respecto de su filosofía de vida

· Respetar el espacio y privacidad de otros naturistas

· Se sugiere practicar la desnudez total en toda la franja de arena de playa Chihuahua, aunque no es obligatorio

· Contribuir con la limpieza y la mantención de la playa

· Preservar el medio ambiente y disfrutar de la playa

· En caso de hospedaje, acatar las reglas establecidas por el lugar naturista

En caso de falta de respeto a cualquier regla establecida por las autoridades, el visitante, recibirá advertencia verbal. Y si la falta de respeto persiste, ambos serán invitados a retirarse del área de la playa y tendrán la entrada prohibida a la misma, dependiendo el grado de la falta, pudiendo hasta ser detenidos por personal policial, en casos de exhibicionismo sexual u otros actos que son considerados delitos por la justicia Uruguaya.

Son consideradas actitudes no éticas:

· Actuar con falta de respeto o agresivo con otro visitante.

· Practicar actos obscenos o de carácter sexual en áreas públicas.

· Mirar a la gente en forma molesta, o provocativa o persistente.

· Fotografiar o grabar a cualquiera, sea cual sea la distancia, sin su permiso.

· Practicar juegos o actividades en áreas comunes que puedan interferir en la seguridad o tranquilidad de los demás.

· Utilizar instrumentos o equipos sonoros en volumen que pueda interferir en la tranquilidad de los demás. .

· Satisfacer necesidades fisiológicas en áreas públicas no apropiadas (hay baños para ese fin).

· Dejar basura en la playa (hay depósitos de residuos).

· Practicar violencia física como medio de agresión a los demás.

· Realizar actos que causen daño a la imagen `pública del naturismo o de las áreas naturistas, o de la asociación a la que pertenece.

· Portar o utilizar drogas tóxicas o ilegales.

· Asediar a otros visitantes con propuestas inconvenientes con connotación sexual

· Portarse de forma irrespetuosa y/o discriminante ante otros naturistas o visitantes.

· El uso de armas de cualquier tipo.

· Dañar el medio ambiente.

Si está historia te gustó puedes compartirla, leer más de otros lugares en  nuestro blog: https://lequetan.blogspot.com/?m=1
Seguirnos por Instagram : lequetanporsudamerica https://instagram.com/lequetanporsudamerica?igshid=ZDdkNTZiNTM=
O suscribirte a nuestro canal de YouTube y con eso nos ayudas un montón https://youtube.com/c/losviajesdelequetan













 

viernes, 17 de febrero de 2023

El Guardaparques más antiguo del Uruguay.

 Seguimos aprendiendo junto a ellos.

Sonia y Dante Roibal

La Coronilla, Uruguay.

En charla con amigos dije alguna vez "terminamos de conocer uruguay completo".

Y me dijeron:  conoces a Dante? Si no conoces a Dante Roibal no conoces el uruguay.

Y cuanta razón tenían.

Un personaje imperdible junto con su compañera Sonia.

Dante guardaparque más antiguo del uruguay

Dante el de la gran barba blanca, que alguna vez una retratista fotográfica de Estados Unidos quiso obtener su propia fotografía, la misma hoy está colgada en una galería de arte en aquel país, (pero esa es otra larga historia).

 Hace muchos años, estuvimos en un hermoso festival con música en vivo, llamado la noche de Ivana, con gran batería de fuegos artificiales, ya no se realiza por la nueva ley de protección a los niños autistas. Sería importante continuar manteniendo este evento tan arraigado en el corazón del pueblo y que a trasendido fronteras.

Dante, hoy nos visita en nuestra casa camión y nos trae de regalo dulces y licores hechos por él. Endulzamos cuerpo y alma con tanto mimo.

Cuando pasamos a despedirnos, visitamos su quinta, y bajo la espeza sombra de ejemplares autoctonos de su casa una anécdota trae otra y otra más.

Nos cuentan sus aventuras por el Mejico turístico y el Mejico profundo, y ricas historias de países latinoamericanos que estuvieron.

Dante gran conocedor de toda la flora y fauna del Uruguay. 

Está realizando artesanías resaltando el antrelazado de las maderas agregando garzas, grullas, y otros animales tallados en astas, verdaderas joyas.

De la mano de Sonia recorremos su parque y nos va enseñando las propiedades de cada árbol, de cada arbusto, cada semilla, frutos y flores. Ella también tiene mucho para transmitir sobre flora nativa, admiramos su gran sabiduría y su afán de compartirlo.

En época donde la  televisión, diarios celulares, tablets, nos saturan de frivolidades y falsas noticias, el poder conversar con seriedad y conocimiento de cuestiones medioambientales y sociales del entorno que nos rodea, es un bálsamo para el espíritu.

Gracias Sonia, gracias Dante por abrirnos las puertas de su casa y corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=QYbasSwtr4g la coronilla. entrevista a Dante Roibal. guardaparque


https://www.youtube.com/watch?v=I69hoP6cdVE  Dante Roibal Guardaparque de Cerro Verde, Uruguay 1ra parte


https://www.youtube.com/watch?v=ecWg6qSotBY  dante 2da parte


Si está historia te gustó puedes compartirla, leer más de otros lugares en  nuestro blog: https://lequetan.blogspot.com/?m=1

Seguirnos por Instagram : lequetanporsudamerica https://instagram.com/lequetanporsudamerica?igshid=ZDdkNTZiNTM=

O suscribirte a nuestro canal de YouTube y con eso nos ayudas un montón https://youtube.com/c/losviajesdelequetan






miércoles, 15 de febrero de 2023

Chirimino, Juan Carlos Aranda

 Realizamos una entrevista que los medios han levantado revalorizando la historia popular del Uruguay

Nos enorgullece haber compartido con el  Chirimino , Juan Carlos Aranda, en nuestra casa camión un sinfín de anécdotas y risas

https://youtu.be/b0W2Q0h2uUg

Realiza su ultima gira, justo para el carnaval, no podía ser de otra manera.

Nació  el 6 de julio del 43, teniendo pocos meses de diferencia de edad con su gran amigo y vecino José Carbajal .

Lo conocimos en Isla Mala, gracias a Guadalupe Carbajal, sobrina del Sabalero, José Carbajal, que nos acompañó a la casa a buscarlo, para que nos contara la verdadera historia de la murga y la letra de “A mi gente”.

Representante de la bohemia carnavalera, seguramente desde chico aprendió con la ñata contra el vidrio, aquellos códigos de calle

Vendió diarios, lustró zapatos, fue un permanente buscavidas y gran observador de la realidad social.

 Conoció y logro su amistad con Pepino que lo llevo a Patos Cabreros como vendedor de versos y a quien acompañó por muchos años voceando a “veinten el reportorio de los patos”

Con el tiempo se acercó a DAECPU,Directores Asociados de Espectaculos Carnavalescos Populares del Uruguay,  como vendedor de conjuntos, trabajo fundamental en la historia del carnaval.

Chirimino ya estaba en esa vida bohemia. 

Fue inmortalizado en “A mi gente”, una de las canciones más conocidas de José Carbajal, uno de los grandes poetas cantautores uruguayos. “El pobrerío rodea los tablados / Es Chirimino que toma la canción…”, cantaba El Sabalero.

Chirimino,  hermano de Walter Aranda, otro referente del carnaval sabalero, poeta y cronista. Con quien también compartimos en nuestra casa camión donde nos deleito con su tema “condores andinos” compuesto para los rugbier sobrevivientes de la tragedia de los andes alla en el año 72, con la murga del Chirimino se lo cantaron a ellos a dos meses de su regreso

https://www.youtube.com/watch?v=4vTJD24qY-4

Cuenta Walter, su hermano que  el Chirimino  cambió la murga en el '65, cambió el carnaval, 

Chirimino cambió el estilo de murga en Juan Lacaze. Hasta ese año se hacía una crítica local a las personas que andaban en el mal paso. Te pagaban en el carnaval. La gente escuchaba eso y se reía; en ese tiempo empecé a escribir del orden nacional, a reclamar a los poderes públicos lo que compraban, los reclamos de la gente, mensajes críticos, así veíamos que muchas cosas se podían lograr.

Recuerdo una:

La felicidad con amor, si el pueblo al luchar sembrara la paz nacional.

La tierra salvar y recuperar el trigal, hacerlo con la reforma agraria, para que florezca el Uruguay.

Cerca del 68 escribí El jubilado:

Yo soy el jubilado penoso y amargado

de mi se han olvidado/ y ya no sé qué hacer

Mis hermosos pucheros/ se han reducido a mate

esto es un disparate/ me voy a enloquecer.

Tu vida es un martirio/ que desazón malvada

ya no viene la paga y el porvenir sin luz.

mientras que los de arriba,

Juan, Pedro, Diego y Hugo se van chupando el jugo

en otro reavalú (reavalúo)

Por aquellos años los jubilados no sabían si cobrarían".

Nos cuenta el origen de la murga, "la murga no se escribe para reir, es una herramienta para despertar y que la gente se sienta identificada. Si la murga no critica, no es la murga que evolucionó en Uruguay"


"Nos vestíamos de galera y bastón".

Chirimino era parte de una barra que yo no integraba... del rancho de Macario y fue bohemio. Era el único que sobrevivía... Acompañó a Pequeña, a Susana y a Alejandro cuando se fue José...

Grabaron A mi gente con un tambor prestado y fue un suceso".


Hoy 15 de febrero con solo 79 años, se abrazo de nuevo con el Sabalero y el gran compañero Macario Pereira que lo estaban esperando. 

Imaginamos el recibimiento al reencontrarse con Roberto Guitarrón, Pitico, Pochilo, el Sapo de los Verdes, el fino de Verija y el loro cantor.

foto del muralista salteño José Gallino, tomada por él mismo, en la oportunidad que conoce al Chirimino en Juan Lacaze.