miércoles, 15 de febrero de 2023

Chirimino, Juan Carlos Aranda

 Realizamos una entrevista que los medios han levantado revalorizando la historia popular del Uruguay

Nos enorgullece haber compartido con el  Chirimino , Juan Carlos Aranda, en nuestra casa camión un sinfín de anécdotas y risas

https://youtu.be/b0W2Q0h2uUg

Realiza su ultima gira, justo para el carnaval, no podía ser de otra manera.

Nació  el 6 de julio del 43, teniendo pocos meses de diferencia de edad con su gran amigo y vecino José Carbajal .

Lo conocimos en Isla Mala, gracias a Guadalupe Carbajal, sobrina del Sabalero, José Carbajal, que nos acompañó a la casa a buscarlo, para que nos contara la verdadera historia de la murga y la letra de “A mi gente”.

Representante de la bohemia carnavalera, seguramente desde chico aprendió con la ñata contra el vidrio, aquellos códigos de calle

Vendió diarios, lustró zapatos, fue un permanente buscavidas y gran observador de la realidad social.

 Conoció y logro su amistad con Pepino que lo llevo a Patos Cabreros como vendedor de versos y a quien acompañó por muchos años voceando a “veinten el reportorio de los patos”

Con el tiempo se acercó a DAECPU,Directores Asociados de Espectaculos Carnavalescos Populares del Uruguay,  como vendedor de conjuntos, trabajo fundamental en la historia del carnaval.

Chirimino ya estaba en esa vida bohemia. 

Fue inmortalizado en “A mi gente”, una de las canciones más conocidas de José Carbajal, uno de los grandes poetas cantautores uruguayos. “El pobrerío rodea los tablados / Es Chirimino que toma la canción…”, cantaba El Sabalero.

Chirimino,  hermano de Walter Aranda, otro referente del carnaval sabalero, poeta y cronista. Con quien también compartimos en nuestra casa camión donde nos deleito con su tema “condores andinos” compuesto para los rugbier sobrevivientes de la tragedia de los andes alla en el año 72, con la murga del Chirimino se lo cantaron a ellos a dos meses de su regreso

https://www.youtube.com/watch?v=4vTJD24qY-4

Cuenta Walter, su hermano que  el Chirimino  cambió la murga en el '65, cambió el carnaval, 

Chirimino cambió el estilo de murga en Juan Lacaze. Hasta ese año se hacía una crítica local a las personas que andaban en el mal paso. Te pagaban en el carnaval. La gente escuchaba eso y se reía; en ese tiempo empecé a escribir del orden nacional, a reclamar a los poderes públicos lo que compraban, los reclamos de la gente, mensajes críticos, así veíamos que muchas cosas se podían lograr.

Recuerdo una:

La felicidad con amor, si el pueblo al luchar sembrara la paz nacional.

La tierra salvar y recuperar el trigal, hacerlo con la reforma agraria, para que florezca el Uruguay.

Cerca del 68 escribí El jubilado:

Yo soy el jubilado penoso y amargado

de mi se han olvidado/ y ya no sé qué hacer

Mis hermosos pucheros/ se han reducido a mate

esto es un disparate/ me voy a enloquecer.

Tu vida es un martirio/ que desazón malvada

ya no viene la paga y el porvenir sin luz.

mientras que los de arriba,

Juan, Pedro, Diego y Hugo se van chupando el jugo

en otro reavalú (reavalúo)

Por aquellos años los jubilados no sabían si cobrarían".

Nos cuenta el origen de la murga, "la murga no se escribe para reir, es una herramienta para despertar y que la gente se sienta identificada. Si la murga no critica, no es la murga que evolucionó en Uruguay"


"Nos vestíamos de galera y bastón".

Chirimino era parte de una barra que yo no integraba... del rancho de Macario y fue bohemio. Era el único que sobrevivía... Acompañó a Pequeña, a Susana y a Alejandro cuando se fue José...

Grabaron A mi gente con un tambor prestado y fue un suceso".


Hoy 15 de febrero con solo 79 años, se abrazo de nuevo con el Sabalero y el gran compañero Macario Pereira que lo estaban esperando. 

Imaginamos el recibimiento al reencontrarse con Roberto Guitarrón, Pitico, Pochilo, el Sapo de los Verdes, el fino de Verija y el loro cantor.

foto del muralista salteño José Gallino, tomada por él mismo, en la oportunidad que conoce al Chirimino en Juan Lacaze.