jueves, 14 de octubre de 2021

Viven el milagro de los Andes

 COMO OLVIDAR 

UN 30 DE SETIEMBRE


el aire se puso denso pesado. hasta el lequetan le costaba respirar. no era la altura. si la tristeza. la angustia.


Entre Calama y San pedro de Atacama, Chile visitamos este enorme memorial

donde se lee  CARAVANA DE LA MUERTE


Apenas perpetrado el golpe de estado y asegurada la muerte del Presidente Salvador Allende, el dictador Augusto Pinochet designó al general Sergio Arellano Stark para realizar una macabra misión: aleccionar a los militares de provincia sobre como debían tratar a los ex dirigentes de la Unidad Popular.

El grupo de militares partió desde el aeródromo Tobalaba el 30 de septiembre de 1973, a bordo de un helicóptero Puma del ejército, cuyo recorrido inicial fueron ciudades del sur de Chile: Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes. A su paso dejó 26 personas muertas. El regreso de la caravana a Santiago fue el 6 de octubre.

En el norte de Chile la misión partió el 16 de octubre de 1973, recorriendo las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica. El saldo de muertos fue de 71 personas. El regreso definitivo a Santiago tuvo lugar el 22 de octubre de ese año.

Los asesinos actuaron desprovistos de toda humanidad, ciegos por la ideología de ultraderecha anticomunista. En varias ocasiones hirieron a los detenidos con corvos antes de fusilarlos. Posteriormente las víctimas eran enterradas en tumbas sin inscripción.

Años más tarde, cuando se preguntó al ex general Joaquín Lagos Osorio -Comandante de la Primera División del Ejército y Jefe de Zona en Estado de Sitio en Antofagasta- por qué no se habían entregado los cuerpos de los ejecutados a sus familias, Lagos explicó que le avergonzaba se descubriera la barbarie con que oficiales asesinaron a los 14 prisioneros de Antofagasta.

Los restos de algunas de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio de la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, sector donde actualmente se levanta un memorial.


https://www.youtube.com/watch?v=NwCKaTGXqPM&feature=youtu.be






jueves, 30 de septiembre de 2021

Caravana de la muerte en desierto de atacama

 COMO OLVIDAR 

UN 30 DE SETIEMBRE


el aire se puso denso pesado. hasta el lequetan le costaba respirar. no era la altura. si la tristeza. la angustia.


Entre Calama y San pedro de Atacama, Chile visitamos este enorme memorial

donde se lee  CARAVANA DE LA MUERTE


Apenas perpetrado el golpe de estado y asegurada la muerte del Presidente Salvador Allende, el dictador Augusto Pinochet designó al general Sergio Arellano Stark para realizar una macabra misión: aleccionar a los militares de provincia sobre como debían tratar a los ex dirigentes de la Unidad Popular.

El grupo de militares partió desde el aeródromo Tobalaba el 30 de septiembre de 1973, a bordo de un helicóptero Puma del ejército, cuyo recorrido inicial fueron ciudades del sur de Chile: Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes. A su paso dejó 26 personas muertas. El regreso de la caravana a Santiago fue el 6 de octubre.

En el norte de Chile la misión partió el 16 de octubre de 1973, recorriendo las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica. El saldo de muertos fue de 71 personas. El regreso definitivo a Santiago tuvo lugar el 22 de octubre de ese año.

Los asesinos actuaron desprovistos de toda humanidad, ciegos por la ideología de ultraderecha anticomunista. En varias ocasiones hirieron a los detenidos con corvos antes de fusilarlos. Posteriormente las víctimas eran enterradas en tumbas sin inscripción.

Años más tarde, cuando se preguntó al ex general Joaquín Lagos Osorio -Comandante de la Primera División del Ejército y Jefe de Zona en Estado de Sitio en Antofagasta- por qué no se habían entregado los cuerpos de los ejecutados a sus familias, Lagos explicó que le avergonzaba se descubriera la barbarie con que oficiales asesinaron a los 14 prisioneros de Antofagasta.

Los restos de algunas de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio de la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, sector donde actualmente se levanta un memorial.


https://www.youtube.com/watch?v=NwCKaTGXqPM&feature=youtu.be






domingo, 12 de septiembre de 2021

Bitácoras y apuntes de nuestros viajes rescatando historias de bandoleros

 hoy en Argentina

La Patagonia

Hace tiempo cuando íbamos rumbo al salar más grande del mundo Uyuni, allí en tierras bolivianas, pocos kilómetros antes de llegar llama nuestra atención unas construcciones de aspecto abandonadas. Largos caseríos construidos en hileras. Grandes galpones e infinidad de huecos en la montaña. Sin dudas una mina.

Si una vieja mina abandonada.

Allí nos desviamos. Pulacayo.

 





 

Mientras 40mil personas al año visitan Uyuni,

el salar, pasando por la puerta de Pulacayo solo entran 400 al año.

 Pulacayo fue en su momento la mina más grande del mundo. Aquí se encuentra la primera locomotora de Bolivia junto a otras maquinarias ferroviarias.

 

 La casa de Aniceto Arce, hoy convertida en museo. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ls7dMh0Dn_Y
 
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=Ls7dMh0Dn_Y


Hoy solo sobreviven de los 25mil trabajadores de la época, nada más que unos 400 pirquineros que artesanalmente siguen exprimiendo lo que queda de la montaña. Oro, cobre, plomo, wolframio.

Aquí esta apostado un regimiento militar custodiando lo que fuera una gran ciudad con casas, panadería, peluquería, hospital, escuela, cine, teatro y hasta diario propio.

Sopla un intenso viento, solo se puede entrar a pie. El viento es cada vez más fuerte, tanto que nos invitan a pasar con nuestra casa camión para resguardarla entre los vagones y ahí es donde nos encontramos con  EL MITICO VAGON PAGADOR, con el mismo que asaltaran Butch Cassidy y Sundance Kid. El mismo que cuando los mineros bolivianos se enteraron salieron en persecución dándoles muerte en un enfrentamiento. (de esto se ha hablado bastante, si los mataron, si se suicidaron o si terminaron sus días en el anonimato en su tierra natal), lo cierto que nunca más se escucho hablar de nuevos robos cometidos por ellos.

Butch Cassidy y Sundance Kid nos trasladan en pensamientos a encontrar más apuntes tomados en la patagónico en nuestros viajes, y así es que llegamos a Esquel y de ahí a  Cholila, tomando un desvío de la Ruta 71,unos 10 km hay una cabaña de troncos con techo de dos aguas de cuatro habitaciones, construida por el dúo 1901 y 1905 ahí no más del  Río Blanco.

Pero hoy aquí mencionaremos otra bandolera que actuó en la Patagonia en la misma década

LA Inglesa, cuantos de ustedes habrán visto el nombre del accidente geográfico, de esa hermosa elevación, CERRO LA INGLESA y no sabían a quien corresponde.


Pues bien aquí la historia.

“La inglesa”, “La Grinil” o “La bandolera

 


 

Elena Greenhill Blaker  nacida en Inglaterra, en 1875. Llegó a Chile con 15 años de edad junto a sus padres y hermanos, a los 20 años se casó con Manuel de la Cruz Artete, un comerciante de negocios no muy claros a ambos lados de la cordillera, con quien tuvo dos hijos.

Al tiempo su primer esposo, mejor dicho el cadáver de él aparece cerca de la casa bajo unas piedras. Fue la principal sospechosa, pero un hábil abogado Martín Coria, hijo de conocidos estancieros de la zona de Carmen de Patagones y pariente del gobernador de Buenos Aires. encontró que el culpable había sido un peón de la familia del que también se comentaba era amante de “La inglesa”. Asi este abogado Martín Coria se transformó en su segundo esposo y el policía que investigó el caso fue el padrino de la boda.


Para entonces, “La inglesa” ya era famosa en la región por su habilidad y puntería con las armas de fuego. “A las latas de tabaco Caporal, Greenhill les pegaba de cualquier forma, hasta en el aire. Parecía que ni apuntaba siquiera y accionaba el gatillo de una manera muy particular, también comentan que era capaz de acertar un disparo en el alambre del telégrafo Gustaba de vestir como hombre. Junto a su segundo esposo instalaron un almacén de ramos generales en el paraje Monton-Niló, a 10 leguas de Ingeniero Jacobacci de Río Negro


Elena, se aseguró de poner a resguardo a sus hijos como pupilos en un colegio de Buenos Aires.

Y aquí comenzó la  leyenda

¿Podría haber hecho otra cosa en este mundo? No había muchos antecedentes de mujeres bandoleras por aquí, uno apenas: Etha Place, de la banda de Butch Cassidy y The Sundance Kid, quienes vivieron en la Patagonia en la misma época pero nunca se cruzaron con Greenhill. En algún punto, esta joven inglesa se distancia de Etha, que dejó su vida de maestra en los EE. UU., y eligió formar parte de una banda que se estableció en Cholila. Elena, no eligió –o eligió a medias– si su objetivo fue el de huir de una casa en donde estaba destinada a reproducir su rol. Elena partió con su marido y desde entonces comenzó a mutar. De su mundo familiar y campestre, fue llevada a un mundo de frontera, de peligros, soledades y absoluta escasez. Un territorio de hombres rudos en el que ella sacó las uñas como debía hacerlo para sobrevivir. Una joven que se las rebuscó como pudo para no perder su romanticismo, su pasión, y su femineidad; aunque se haya convertido en una mujer de armas llevar. Nada fue gratuito para Elena. En su intento se le fue la vida

 





Cuando en la cercana Telsen presentaron una denuncia contra “La inglesa” por robo de ganado, salió una partida de 15 hombres bajo el mando del comisario Calegaris a fin de detenerla. El comisario local, de apellido Altamirano, junto a un ayudante, también se encaminaron hasta el almacén de “La inglesa” para participar de la resonante captura. Es que Altamirano se había quedado con ganas cuando descubrió que el misterioso forastero al que le tintineaban espuelas de plata chilena al caminar, era en realidad una mujer de largos cabellos rubios que vestía de hombre y solía acompañarse de un respetable Winchester. En aquellos tiempos y lugares, eso era como una cachetada para los machos de la Patagonia.


Dicen que el comisario la siguió hasta la pulpería y ordenó en voz alta que le proveyeran urgente de una falda “a la dama”. El silencio que siguió a la orden no presagiaba nada bueno. Sin embargo, Elena no le prestó atención y siguió con lo suyo. Aunque lo guardó en su memoria.

El día que iban a detenerla estaba con Carmen, una vecina, su marido y los demás hombres del grupo. Justo habían llegado unos “turcos” mercachifles y estaban eligiendo mercaderías , A los vendedores trashumantes se les conoció como “mercachifles” debido a su costumbre de anunciarse a las poblaciones o estancias donde llegaban haciendo sonar una especie de silbato o chifle. “Eran libaneses apenas llegados al país, que salían desde Neuquén y General Roca, en grupos de dos y tres, acompañados por algunos peones y baquianos, con caballos o mulas cargados de ropa, telas y otros artículos”

A mediados de 1909 la acusaron, junto con su marido, de haber arreado y vendido 3 mil ovejas que no les pertenecían. Una partida policial de 17 hombres al mando de un comisario de apellido Altamirano se presentó en la casa de Montón-Niló para exigirles las guías de arreo de esos animales.

Hay varias versiones de lo que ocurrió después; algunas incluyen a Coria y otras no, pero en todas ellas la protagonista es la Inglesa.

La más conocida asegura que cuando los policías quisieron rodear el rancho fueron recibidos a balazos y se refugiaron en una hondonada. Después de un nutrido intercambio de tiros, en una de las ventanas de la casa-almacén flameó una bandera blanca e inmediatamente se abrió la puerta y salió a parlamentar un peón. El comisario Altamirano y su ayudante caminaron a su encuentro. Resultó que el peón era sordomudo, de modo que entenderse con él era difícil para los policías. Cuando estaban en eso, de atrás del rancho salió al galope una tropilla de caballos desbocados. Los policías se distrajeron unos instantes, los suficientes para encontrarse rodeados por Elena, Coria y sus peones, todos ellos armados y apuntándoles, Dicen que un disparo del wínchester de la inglesa logró hacerle saltar el arma de la mano a uno de los policías"

El resto de los agentes huyó por estar “flojos” de municiones, según alegaron.

Elena hizo desnudar a los policías. Dicen que el sordomudo bailaba vestido con el uniforme del comisario mientras Altamirano y su ayudante eran obligados a lavar la vajilla vestidos apenas con calzoncillos. Además les hicieron firmar las guías de arreo que certificaban que el ganado de “La inglesa” era legal (el mismo por la que la iban a detener). Después de varios días de humillaciones los dejaron en libertad. El relato del hecho corrió por todo el territorio. Para evitar la venganza, Elena y Coria liquidaron todo y se fueron a Buenos Aires, donde ya estaban los dos hijos de Greenhill estudiando en un colegio privado. Allí Coria enfermó y murió en 1904.

En Buenos Aires, Elena formó su tercera pareja, con el entrerriano Martín Taborda. Se conocían del sur, donde el hombre había acompañado más de una vez a Coria y la Grinil en sus arreos ilegales.

Decidieron volver a la Patagonia y se radicaron en Chubut, donde Elena retomó la compraventa y el arreo de ganado, tanto propio como ajeno. Antes de partir, la Inglesa puso en orden sus papeles y dejó testamento a favor de sus hijos.

El paso del tiempo no había aplacado los deseos de venganza de la policía de Chubut por la humillación sufrida por el comisario Altamirano. Cuando tuvieron el dato de que la Grinil y Taborda pasarían con un arreo por Paso Chacay, camino a Gan Gan, una partida de quince hombres al mando del comisario Félix Valenciano montó la emboscada.

Elena y Taborda respondieron a balazos, pero eran demasiados hombres contra ellos dos solos. El entrerriano, cubierto por Elena con sus últimas balas, alcanzó a huir, pero fue atrapado al día siguiente.

Luego de casi una hora de tiroteo “La inglesa”, herida y desangrándose, continuaba disparando parapetada detrás de su caballo muerto. Dicen que se quedó sin balas. Únicamente así podían vencer a la “La inglesa”, fue ejecutada por Valenciano de un disparo en la nuca. Brava mujer que quedó cara al suelo como besando aquella tierra

en el cementerio de Gan Gan descansaron sus restos hasta el año 1949,


 

 año en que una hermana que trabajaba en la Embajada Británica, los hizo exhumar y sus restos descansan hoy en el Cementerio Británico de Buenos Aires.


Su ejecutor, el comisario Félix Valenciano, participaría de la represión de la Semana Trágica, y una vez terminada ésta seguiría por cuenta propia -junto con otro comisario, Gustavo Sotuyo - la cacería de obreros.

Fue acusado de las muertes de León Dehesa, Mateo Albarracín y Antonio Crocha, a quienes además robó sus pertenencias.

Detenido y sometido a juicio, se defendió: “Yo cumplí órdenes del presidente Hipólito Irigoyen y las autoridades de entonces en Santa Cruz”. Fue sobreseído.

En la Biblia familiar donde los Greenhill anotaban nacimientos y muertes – hoy en manos de Kevin Meier Greenhill-, la inscripción de la muerte de Elena se reduce a tres palabras: “Murió en Argentina”.

El pequeño cerro volcánico que se eleva cerca del lugar de la emboscada lleva hoy por nombre Cerro La Inglesa, a modo  silente homenaje a una mujer que hizo historia en un territorio y tiempo de hombres.

 



 

En la Patagonia, muchos lugareños aseguran que su fantasma sigue dando vueltas y que -gracias a la leyenda-  Elena nunca murió.

En definitiva una mujer que se atrevió a vivir de otra manera


 

Consultamos y agradecemos a :
- “La bandolera inglesa en la Patagonia” de Francisco N. Juárez.
- “Mujeres en tierra de hombres. Las primeras colonizadoras de la Patagonia” de Virginia Haurie.
- “La bandolera inglesa” de Elías Chucair.
- Diario de Río Negro.

 

sábado, 22 de mayo de 2021

El Lequetan tiene otra canción

Gracias Diego!!!
 
mimos que llenan el alma y entibian el corazon.
hay muchas maneras de abrazarnos
y Diego Frías de los Sacheros nos mando este dulce y hermoso abrazo
los Sacheros conocidos en el ambiente artistico con una trayectoria de mas de 20 años, han participado en inumerables fiestas flcloricas desde que se originó el grupo alla en el 93 cuando iban a Lujan, en el colectivo habia una guitarra y desde ahi no pararon mas., combinan zambas, chacareras, escondidos y ritmos modernos . han estado en los escenarios mayores de Cosquin, jesus María, la fiesta del Poncho y en Chayas riojanas.
Diego amigo de Twky Danielitoalberto Peraltta, de Casa Rancho en Santa Vera Cruz La Rioja, nos visitó en nuestra casa deleitandonos con su voz y su guitarra y hoy vuelve a viajar con nosotros desde la distancia enviandonos este hermoso presente que aqui compartimos con todos ustedes.

 

lunes, 8 de marzo de 2021

Lequetán se vacunó en el día de la mujer

Hace solo un año se rumoreaba en lejanos países había un virus, que no se conocía su procedencia ni su antídoto.

Algunos decían “armas biológicas”, otros “escapado de un laboratorio, “ los chinos que comieron murciélagos”.

 Lo cierto que se propagaba con ligereza y asolaba a medio oriente. Del otro lado del planeta, eso quedaba tan lejos, que hasta nos costaba entender o querer entender, que es lo que realmente pasaba.

Todos los medios hablaban de ello, y las noticias corrían tan rápido como el mismo virus.

Estábamos de viaje, siempre estamos de viaje.

En Europa llegó el virus, se propaga en Italia, Francia, España.

 Se cierran fronteras.

 Se suspenden vuelos.

La gente debe permanecer en sus casas.

 Los medios divulgan día a día, cantidad de infectados y cantidad de muertes.

Y el virus          llega a América, se dice que se cerraran las fronteras aquí también.

 Apresuramos la marcha, y llegamos a nuestro país.

 Pero… ¿para que?, aquí descubrimos lo que es ser realmente nómades, no tener lugar fijo.

Los medios dicen quédate en casa. Estamos en casa, pero tiene ruedas y somos mal vistos porque los viajeros son los posibles transportadores del virus.

Muchos viajeros, incluso extranjeros han quedado varados en Argentina y hasta los han echado de distintas ciudades.

 Aquí nosotros tuvimos suerte, nadie nos hecho, meses, muchos, creo que ocho o diez permanecimos en una misma vereda. Sin poder mover. Hicimos compras antes que se declarase la cuarentena obligatoria, compras como para seis meses y nos guardamos.

 Lecturas, artesanías, videos, actualizaciones del blog, murales y hasta una huerta en macetas hicimos



nos mantuvieron bastante ocupados. Recordemos que el  7 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte del país y de América Latina. Un hombre de 64 años

El Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 del Estado nacional, establece:

 para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.

Que, asimismo se establece la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.

Comienza la carrera de los laboratorios.

¿quién será el primero en conseguir la vacuna para terminar con este virus?

Muchos opinan que no existe, otros que son intereses creados, mientras en Ecuador los cadáveres se apilan en las calles. Otros dicen usa barbijo, otros que te ahogas con él.

Los medios siguen a los cuatro vientos invadiendo las casas y el aire.

 Es el único tema.

Invierno.

Todos encerrados.

La tv en la mesa, en la casa, en la cocina y ¡en la cama!.

Los mandados, uno sólo por familia.

¡ Quítate los zapatos!,¡ desinfecta todo bien!, y así seguimos.

 Pero llega el verano y muchos se distienden, se puede viajar por las rutas, abren bares y restaurantes y hasta se pueden festejar algunas fiestas.

 Los casos siguen.

Llega el verano y junto con él las primeras vacunas.

Y hoy día de la mujer 8 de marzo, día 129 aniversario del cumpleaños de Doña María Juliana, abuelita materna, el Lequetán se vacunó.

Anoche recibimos un mail en nuestro correo del programa VACUNATE vacío y ansiosos abrimos la pagina y ahí estaba el aviso.

La UPA6, fue el primer centro de salud pública de los Hornos durante la gobernación de Daniel Scioli, inaugurado el 11 de octubre de 2013., al llegar jóvenes sonrientes, aunque estaban con tapabocas, se notaba en sus ojos la buena predisposición y alegría que tenían en la cobertura de su trabajo. Organizado desde el comienzo, bajo un cielo amenazante de lluvia y viento pero seguían al aire libre. Solo debieron desarmar los gasebos porque se volaban.

Primera fila toman el documento y verifican el turno, y ahí empezaron las sorpresas para el Lequetan.

UPA -¿Cómo es que a usted le toca vacunarse aquí si es de otra provincia?.

Leque:- Es que somos viajeros, quedamos varados y nos inscribimos en esta provincia.

UPA:- Ah estaban de viaje?

Leque:- No, nosotros somos nómades

Y ya ahí se empezaron a interesar por la vida de los viajes, rutas, historias y anécdotas.

La segunda fila es para responder un cuestionario, si estuviste en contacto con alguien con corona,

Si tuvimos síntomas, etc.

Leque:- Nada de eso

La tercera el pinchacito y la cuarta después de una espera de 20 minutos nos entregan el certificado.

Nuestro Leque había quedado distante un par de cuadras.

Cuando finalizamos todo el trámite, como ya es nuestra costumbre nos acercamos a agradecerles la buena predisposición y simpatía con algún pequeño obsequio, en este caso rocas  amatistas de Minas Gerais.

Y al ver nuestra casa camión, vinieron todos como niños cuando llega el circo.

Y si, nuestra vida es un circo de alegrías, piruetas y algarabía.

Agradecidos volveremos por más

Falta la segunda.

No nos relajemos, la pandemia no terminó.

Ya falta poco pero, hoy más que nunca, tenemos que seguir cuidándonos.