Historia, Misión y Valores
En 1995, el naturista Celso Rossi y su compañera Paula Andreazza crearon el primer pueblo naturista de América Latina, Colina do Sol. De carácter particular en sus orígenes, dio origen, en 2001, a una asociación civil sin fines de lucro, denominada Clube Colina. do Sol Naturista (CNCS). Luego de la transformación en asociación civil, el inmueble pasó a pertenecer a los asociados patrimoniales, siendo su dirección y control ejercido por estos asociados.
La idea del proyecto era fundar un lugar naturista alternativo, diferente a los estándares y tabúes de la sociedad en general, que permitiera vivir los principios del naturismo. De esta forma, se busca, además de la práctica de la desnudez social, la convivencia y el respeto a la naturaleza y la igualdad entre las personas, sin privarlas de su propia individualidad. El proyecto creció, recibió varias estructuras y es accesible en la cima de un cerro, a sólo 20 kilómetros de Taquara-RS.
Colina do Sol es conocida, además de por su belleza natural, por las cabañas y construcciones rústicas que inicialmente fueron diseñadas con árboles como pinos, eucaliptos y piedras locales, creando un entorno único y armonioso. Estas estructuras, junto con las zonas de ocio y el vasto bosque que conforma Colina do Sol, ocupan alrededor de 50 hectáreas que permiten el desplazamiento seguro de los amantes del naturismo.
Actualmente, la CNCS está dirigida por tres consejos: Consejo Deliberante, Consejo Fiscal y Consejo de Conciliación y Disciplina. Todos ellos están compuestos por socios voluntarios que se dedican, sin remuneración alguna, al desarrollo de Colina do Sol. La administración del Club también cuenta con profesionales contratados que contribuyen a diversos sectores de la institución. Históricamente, la contratación de empleados busca incluir a residentes cercanos a la ubicación de Colina do Sol. Esta filosofía, además de honrar el trabajo local, ayuda a fortalecer el comercio en la región, contribuyendo también a la seguridad y creando lazos de pertenencia, empatía y aceptación. entre todos. Este intercambio revela la importancia y los beneficios que la interacción social aporta a toda la comunidad interna y externa de Colina do Sol.
Preocupada por el bienestar de los socios y visitantes, la CNCS, desde 2005, tras la firma del Término de Compromiso de Ajuste de Conducta, en el Foro de Taquara (RS), asumió la responsabilidad de hacer conocer a todos los asistentes al club la necesidad de respetar las normas éticas vigentes. Así, con el objetivo de amplia difusión y conocimiento a los visitantes que llegan aquí por primera vez y como forma de permiso de acceso, se les solicita la visualización de un vídeo en el que reciben instrucciones ético/disciplinarias sobre conductas permitidas y prohibidas dentro de Colina do Sol Además del vídeo, los visitantes firman un formulario comprometiéndose a seguir las reglas, siendo conscientes de que puede haber castigo si no lo hacen. Tales acciones buscan mantener el ambiente familiar, pacífico y respetuoso que rige en Colina do Sol.