Murió a los 39 víctima de un cáncer
Puso todo su genio y pasión al servicio de una firme resistencia cultural a la dictadura que se instaló en el 73 en su país
El Choncho como le decían sus amigos, tuvo el homenaje de Daniel Viglietti que hablo de la “Generación Lazaroff”.
Lamentablemente en Argentina no hubo una generación equivalente a la de Lazaroff y sus compañeros de la orilla oriental porque los yorugas tuvieron a Zitarrosa, Viglietti, los Olimareños, Numa Moraes, y el Sabalero entre otros. Integro el célebre grupo LOS QUE IBAN CANTANDO 1977-1987 con dos cantautores Jorge Bonaldi, Luis Tronchon y él. Nosotros tuvimos la suerte de conocer y charlar mucho con Jorge Bonaldi en su atelier frente al puerto en la ciudad vieja. Donde nos recomendó conseguir el libro “Detrás de las voces” del brasilero- uruguayo Guilherme Alencar Pinto, lo que nos permitió conocer a fondo vida e historia de los integrantes de este grupo.
También tuvimos la suerte de haber estado con Raúl Tinta Brava Castro que entre risas y mates nos contó anécdotas jocosas del Choncho, cuando Higinio Mena cae preso allá en España; Como por ejemplo que intento “limpiar” la casa de Higinio y oculto el material bibliográfico y musical comprometido dentro del bombo del Tinta.
Nos gustó mucho lo que escribió Pablo Koremblit en pag 12 “Tres décadas después de su muerte, su aporte aún continúa desconocido para el mundo. Apenas venerado por un pequeño núcleo de oyentes de Uruguay y Argentina, que reconocen su obra como la más imaginativa y revolucionaria experiencia que alcanzó la canción latinoamericana en el siglo pasado.”
Hay muy buenas interpretaciones que hace el Choncho Lazaroff de Higinio Mena, Nestor Argüelles Bruzzo, cantautor platense, como el Perico Alcasotro, un viejo contrabandista que vivió en la Isla de Gronda, en el partido de Ensenada y la otra Albañil, que Higinio se la obsequiara cuando tocaban en el Koya.