viernes, 28 de febrero de 2020

Jorge Lazaroff Un grande de la canción uruguaya y latinoamericana

hoy 28 de febrero hubiese cumplido 70 años




Murió a los 39 víctima de un cáncer
Puso todo su genio y pasión al servicio de una firme resistencia cultural a la dictadura que se instaló en el 73 en su país
El Choncho como le decían sus amigos, tuvo el homenaje de Daniel Viglietti que hablo de la “Generación Lazaroff”.
Lamentablemente en Argentina no hubo una generación equivalente a la de Lazaroff y sus compañeros de la orilla oriental porque los yorugas tuvieron a Zitarrosa, Viglietti, los Olimareños, Numa Moraes, y el Sabalero entre otros. Integro el célebre grupo LOS QUE IBAN CANTANDO 1977-1987 con dos cantautores Jorge Bonaldi, Luis Tronchon y él. Nosotros tuvimos la suerte de conocer y charlar mucho con Jorge Bonaldi en su atelier frente al puerto en la ciudad vieja. Donde nos recomendó conseguir el libro “Detrás de las voces” del brasilero- uruguayo Guilherme Alencar Pinto, lo que nos permitió conocer a fondo vida e historia de los integrantes de este grupo.
También tuvimos la suerte de haber estado con Raúl Tinta Brava Castro que entre risas y mates nos contó anécdotas jocosas del Choncho, cuando Higinio Mena cae preso allá en España; Como por ejemplo que intento “limpiar” la casa de Higinio y oculto el material bibliográfico y musical comprometido dentro del bombo del Tinta.
Nos gustó mucho lo que escribió Pablo Koremblit en pag 12 “Tres décadas después de su muerte, su aporte aún continúa desconocido para el mundo. Apenas venerado por un pequeño núcleo de oyentes de Uruguay y Argentina, que reconocen su obra como la más imaginativa y revolucionaria experiencia que alcanzó la canción latinoamericana en el siglo pasado.”
Hay muy buenas interpretaciones que hace el Choncho Lazaroff de Higinio Mena, Nestor Argüelles Bruzzo, cantautor platense, como el Perico Alcasotro, un viejo contrabandista que vivió en la Isla de Gronda, en el partido de Ensenada y la otra Albañil, que Higinio se la obsequiara cuando tocaban en el Koya.

jueves, 6 de febrero de 2020

Paso de Jama. paso internacional entre Chile y Argentina

 Completando una carretera bioceanica desde el pacifico al atlantico una vez mas


en el desierto de Atacama en nuestra casa camion tuvimos la gran alegria de recibir la visita de Humberto, Beto Guzman Carrasco, que nos cuenta sus interesantes experiencias y aventuras como integrante del grupo de Chilenos y Argentinos pioneros, como aunaron esfuerzos para lograr la apertura del Paso de Jama



La hoy Ruta Nacional Nro. 52 (Paso de Jama), forma parte del Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico, y desde este punto de vista, debe analizarse su importancia.
Habiendo sido motivo de observaciones durante todos estos años, se puede concluir que este Paso es transitable en toda la época del año, no siendo afectado por nevadas, ni viento blanco, como ocurre con otros pasos fronterizos con Chile.
Surge así la utilización del Paso de Jama, como vínculo de conexión permanente entre el Atlántico y el Pacífico, a lo largo del Trópico de Capricornio.
En lo particular, Jujuy asciende a través del Paso de Jama, a los puertos de aguas profundas del Pacífico, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Arica.
En general el Paso de Jama es actualmente utilizado por las economías regionales del NOA - NEA, Sur de Bolivia, Paraguay y Sur de Brasil.
Con la concreción de esta obra, el Paso de Jama se constituirá en el único paso fronterizo con Chile que se encuentre totalmente pavimentado al norte del Paso de Cristo Redentor (Provincia de Mendoza). Es necesario recordar que en el tramo chileno del Paso de Jama se encuentra a la fecha totalmente pavimentado.



Beto Guzman Carrasco pionero del Paso de Ja


ma